domingo, 22 de septiembre de 2013

El Coleccionista de Monedas

El coleccionista de monedas

Un coleccionista de monedas tiene 24 de ellas que parecen idénticas, pero le comunican que una de las monedas es falsa y pesa algo más que las demás. El coleccionista ha decidido encontrar la moneda falsa utilizando una balanza de dos brazos. Pero, ¡qué contrariedad!, sólo puede utilizar la balanza tres veces.   
 ¿Cómo lo hará?


1 comentario:

  1. alondra cote corio 3 "A"20 de octubre de 2013, 14:29

    es asi Las 24 monedas las divide en tres grupos de ocho.
    Primera pesada: compara dos de esos grupos. Si la balanza queda equilibrada, la moneda falsa está en el grupo que dejaste aparte. Si la balanza se inclina, ya sabes en qué grupo está la moneda falsa.
    Identificado el grupo que contiene la moneda falsa, separas las monedas en tres grupos: dos de tres monedas y uno de dos monedas.
    Segunda pesada: comparas el peso de los dos grupos de tres monedas. Nuevamente, si la balanza queda equilibrada, la moneda falsa es una de las dos que dejaste aparte. Si la balanza se inclina, sabes el grupo donde está la moneda falsa.
    La ultima pesada depende del resultado que acabas de obtener:
    - si la balanza en la segunda pesada quedó equilibrada, pesas las dos monedas que te quedan y listo.
    - si la balanza se desniveló, tomas el grupo de tres monedas más pesado y tomas dos de ellas y las pesas: si permanece nivelada, la falsa es la moneda restante, si se desnivela, la moneda falsa está en el platillo que cae.

    ResponderEliminar